El temor a intimidaciones y los continuos enfrentamientos entre grupos armados, provocó el nuevo desplazamiento masivo de al menos unas 100 personas desde Tarazá (Bajo Cauca antioqueño) a Medellín a donde llegaron en busca de ayuda. 

‘’Se presentó un desplazamiento masivo de 20 familias desde Tarazá, entre 63 a 70 personas a las que ya les estamos brindando albergue temporal y acompañamiento. Todo nuestro apoyo con recursos propios, atendemos a toda la población desplazada que viene llegando, pero ya son muchos los que han llegado en los últimos dos años, esto es una situación de orden público que se genera por ese aumento de cultivos ilícitos’’, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Una mujer quien por miedo pidió proteger su identidad, es una de las desplazadas que llegó a Medellín, tuvo que salir con sus cinco hijos y dejar su tierra por amenazas.

‘’Nos hicieron salir, tuvimos que dejar todo tirado, nos metimos a la selva porque vivíamos en una montaña, a los 15 días volvimos a salir y ya cuando salimos de allá, ya no encontramos nada de lo que dejamos en nuestras casitas, en nuestros ranchos porque eran ranchos de paja. Hay amenazas de estos grupos armados si iban por allá, matando a la gente’’, aseguró la desplazada.

Según el censo de la alcaldía, son 4500 los desplazados que han llegado a Medellín de otros municipios de Antioquia, solo del Bajo Cauca son 2471.

‘’De Tarazá son 767 personas desplazadas, de Cáceres 684, de Caucasia 454, de El Bagre 429, Zaragoza 137, para un total de 2471 personas. Son 823 los hogares’’, agregó Federico Gutiérrez.

‘’Miedo porque uno ya no puede volver a la tierra en donde teníamos sembrados, y uno viene del pueblo a la ciudad, es muy duro, uno tiene que pagar arriendo y todo es muy caro’’, agregó la desplazada.

Publicidad

Las víctimas reciben atención por tres meses en alimento y vivienda, en los distintos albergues dispuestos por la Alcaldía de Medellín.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1