Publicidad
Nacional

Al menos 18.667 niños y niñas fueron reclutados por las Farc: JEP

Publicidad
Al menos 18.667 niños y niñas fueron reclutados por las Farc: JEP

La JEP concluyó un ejercicio preliminar de contrastación sobre el reclutamiento y utilización presuntamente cometido por las extintas Farc-EP.

La Sala encontró un universo de 18.677 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional. Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

Lea también: Presentan el cartel de los más buscados en Bogotá por vandalismo en protestas

La Sala también analizará tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento: violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos. La Sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales.

a su vez, concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc-EP y a sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país.

Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indagará de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procurará su participación en las versiones que se realizarán.

Le puede interesar: Madre de Sara Sofía amenazó con suicidarse en medio de audiencia

La Sala consideró importante que tanto los comparecientes como las víctimas conozcan el resultado de este ejercicio preliminar de contrastación como el enfoque del caso para que puedan ejercer de mejor manera sus derechos, garantías y obligaciones dentro del proceso. Igualmente, la Sala busca facilitar que los comparecientes cuenten con elementos adicionales para preparar sus aportes, contribuciones y reconocimientos de verdad, si a ello hay lugar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News