Unos 350 campesinos, varios de ellos pertenecientes a familias a las que el Estado colombiano les restituyó tierras tras ser desplazadas en 1998 por grupos paramilitares, abandonaron el sector rural conocido como La Secreta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a combates armados entre organizaciones de narcotráfico, informaron este domingo fuentes oficiales.

Dicha zona es escenario desde hace varios días, de enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y el grupo denominado ‘Clan Pachenca’ o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Podría leer: Detienen a hombre luego de congelar 180 animales: había perros, gatos y pájaros en su congelador

Así lo confirmó la Gobernación del Magdalena luego de un consejo de seguridad en el cual se le pidió apoyo al Gobierno nacional “para brindar atención urgente ante la amenaza del retorno paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Además del llamado de acompañamiento al presidente Iván Duque, la secretaria del Interior del Magdalena, Nayara Vargas, anunció el incremento de tropas del Ejército en el sector y que se realizarán acciones para “mitigar la fractura del tejido social presentado”.

Dos asesinados

Los desplazados reportaron a las autoridades que en medio de los combates fueron asesinados dos jóvenes de su comunidad. Los cuerpos estuvieron varios días en un camino porque los grupos armados no les permitían recogerlos.

El investigador Lerber Dimas dijo a Efe que los desplazados de La Secreta están en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga, en las poblaciones de Río Frío y San Pedro, en las estribaciones de la Sierra Nevada y en el caserío de El Reposo, también en el sector.

Lea más: Encuentran un cable de 84 centímetros atorado en la vejiga de un hombre

“Hoy llegaron unas 60 personas, pero son más de 300, esa vereda prácticamente se está quedando sola“, explicó Dimas, quien recordó que hace unos meses hubo enfrentamientos.

Al respecto, la defensora de Derechos Humanos y consultora en temas de seguridad y convivencia Norma Vera Salazar, quien hace tres años denunció que el Clan del Golfo iniciaría una guerra por el control del territorio y las rentas ilegales, dijo a Efe que “esta nueva situación estaba advertida hace mucho”.

Conozca más: Ejército investiga la muerte de un soldado en manos de un compañero

“Solo ayer (sábado) fueron desplazadas alrededor de 200 personas” y a las que se quedaron en las fincas el Clan del Golfo les ordenó que abandonaran el lugar, detalló Vera, quien aseguró que “fueron desplazados alrededor de 350 campesinos, ya lo habíamos advertido en febrero de este año”.

Trillizas entre los desplazados

Entre los desplazados están las hermanas Dania, Dalia y Daniela Castillo, a quienes en 1998, a la edad de 3 años, los grupos paramilitares les asesinaron a sus padres y un hermano, quedando al cuidado de su hermana, que en ese entonces apenas tenía 15 años.

En 2013, con 17 años, las hermanas Castillo se convirtieron en las primeras menores de edad en ser beneficiadas con la ley de restitución de tierras que puso en vigencia el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Podría leer: Cuatro jóvenes fueron asesinados en Balboa, Cauca

En ese momento, les restituyeron el predio San Marcos, correspondiente a unas 25 hectáreas  en las que ellas comenzaron cultivos de café orgánico.

Sin embargo, ahora con 21 años, debieron salir nuevamente de su lugar de vivienda a causa de la violencia.