Publicidad
Nacional

Al menos 52 líderes fueron asesinados durante primer trimestre en el país

Publicidad
Al menos 52 líderes fueron asesinados durante primer trimestre en Colombia

Al menos 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el primer trimestre de 2022, según reveló este martes la Defensoría del Pueblo al presentar el informe “Observatorio de Derechos Humanos”.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al dar los datos.

Le puede interesar: Congresistas liberales facultan a César Gaviria para que llegue a acuerdo programático con Federico Gutiérrez

Según el Observatorio, en enero se cometieron 13 homicidios; en febrero, 18, y en marzo, 21, siendo los departamentos del Cauca (suroeste), con 8 asesinatos, y Putumayo (sur), con 7, donde más casos hubo.

Se trata de una cifra superior a la informada por el observatorio del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización de derechos humanos que en el primer trimestre reportó 48 homicidios, que ascienden hasta 59 actualmente.

Además, es más de un tercio de la cifra registrada en todo el año 2021 cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

Le recomendamos leer: Procuraduría abre indagación preliminar al general Zapateiro por presunta participación en política

Entre los crímenes registrados a principios de año están casos como el del joven defensor ambiental Breiner David Cucuñame, un niño de 14 años que quería ser guardia indígena y al que asesinaron a tiros en enero en un resguardo de su comunidad.

También está el de Albeiro Camayo, coordinador regional de la guardia indígena, en el mismo resguardo tan solo unos días después.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News