Publicidad
Nacional

Al menos 800 campesinos han sido desplazados por presiones de grupos armados en Antioquia

Publicidad
Desplazados

Al menos 800 campesinos se han visto obligados a dejar sus viviendas en una zona rural del convulso municipio de Ituango (Antioquia), por presión de grupos armados ilegales que delinquen en esa región.

El alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, indicó que los campesinos desplazados habitan veredas de un sector conocido como el Cañón del Inglés y se vieron obligados a huir por la presencia de los grupos armados, dedicados principalmente al tráfico de drogas y de armas.

“Ese desplazamiento ha sido por presión de grupos armados ilegales, es la forma en la que ellos buscan que el Ejército se mueva hacia donde quieren que ellos se mueva”, detalló el alcalde.

Frente a esta situación, Mira también señaló que, ”ya fueron activados todos los comités de emergencia para la atención de esta población con ‘recursos propios’ del municipio”, aunque alertó que la emergencia “desborda la capacidad económica” de esta localidad.

En la zona de Ituango operan el ‘Clan del Golfo’, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

“Ya solicitamos al Gobierno departamental ayudas y viene hacia acá el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez. El municipio cuenta con presencia militar en casi todo el sector rural al ser un corredor del tráfico de estupefacientes y de armas por su ubicación geográfica. Convergen en Ituango muchos grupos armados ilegales buscando el control de la zona y esto es lo que esta disputa, lo que ha hecho que se afecte la población civil”, agregó.

Al mismo tiempo explicó que, “la raíz de toda esta problemática de orden público ha sido el tema de los cultivos ilícitos; detrás de los cultivos ilícitos vienen los grupos armados, y detrás de esos grupos armados vienen desplazamientos, muerte a líderes sociales y reclutamiento de menores”.

“La solución va más allá de incrementar el tema de eliminación de cultivos ilícitos, hay que pensar también en un desarrollo agrícola y social. La invitación a los entes es a que nos ayuden a desarrollar el municipio, a tener puentes de inversión agrícola y variación de cultivos”, resaltó Mira.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el pasado 31 de enero denunció que 62 excombatientes abandonaron la zona de Santa Lucía, en Ituango y donde llevaban a cabo su proceso de reincorporación, por falta de garantías de seguridad tras el asesinato de uno de ellos esos días.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News