Cada día son más las motocicletas que adquieren los colombianos, cada hora se venden 70 vehículos de estos en el país.

Así pues, hay más motos que carros circulando. Solo Bogotá tiene más de 513 mil motos registradas.

En lo que va del año se han vendido 100 mil motos, mientras que la cifra de carros vendidos es de 34.000. Significa, que diariamente circulan por las vías 1.680 nuevas motos y 576 nuevos carros.

“Importante destacar que el 75 % de las matrículas se está dando en motocicletas de menos de 150 centímetros cúbicos, lo cual, a nuestro juicio, obedece a la gran necesidad que tienen los colombianos de un transporte individual”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.

El deficiente servicio de transporte público es una de las razones del incremento de motocicletas, otra es el costo de estas, pues se encuentran nuevas desde 2 millones de pesos y usadas desde 600 mil pesos.

Las personas que más compran moto, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

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“Durante el año pasado 2020, se vendieron alrededor de 500 mil motos, representando una disminución con respecto al año 2019 de cerca del 4 %, esto quiere decir que la moto sigue vendiéndose”, aseguró José Stallin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

En Colombia hay 16.042.336 vehículos registrados, las motos representan el 59 % del parque automotor, son 9.419.374 motocicletas.

Por zonas, Bogotá concentra el mayor número de motos, hay 513.839.

En la década del 90 en Bogotá la cifra de motocicletas no llegaba si quiera a las 10 mil. Ya en el nuevo milenio en el año 2002 había en la capital 16.397, las cifras mostraban un comportamiento acelerado en la adquisición de estos vehículos.

“La ciudad en los últimos cinco años presenció un incremento del 15 % de automóviles registrados, pasando de 1 millón 600 mil carros en 2016 a más de 1.800.000 autos en 2020, asimismo en cuanto a las motocicletas se experimentó un incremento del 2 %”, afirmó Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos.

En el año 2010 eran 205.585 motocicletas, la cifra se duplicó en el año 2014 con 409.349 motos, siete años más tarde seguimos contando (513.839).

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Las motos no tienen pico y placa, no pagan peajes, y las de capacidad inferior a los 125 centímetros cúbicos no pagan impuestos.

Más del 92 % de las motos que se venden en el país se ensamblan en Colombia, un negocio lucrativo y positivo para la economía, pero caótico para la movilidad de las ciudades.