Publicidad
Nacional

Alcalde de Medellín pone en duda operación de la primera turbina de Hidroituango

Publicidad
Alcalde de Medellín pone en duda operación de la primera turbina de Hidroituango
Foto: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, puso en duda la entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango para este próximo 15 de noviembre.

A 12 días de la última fecha estimada por EPM para encender la primera turbina de Hidroituango, el mandatario de la capital de Antioquia dijo que la compañía llegó a un acuerdo con el Gobierno para que la entrada en operación sea segura, sin la presión de un cronograma.

“El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas y el modelo de operación. Puede ser antes o después”, dice el alcalde de Medellín.

Durante una rueda de prensa, el mandatario aseguró que aún no hay respuesta de la Creg o del gobierno sobre una eventual sanción si el proyecto no enciende turbinas en la fecha límite del 30 de noviembre: “Yo particularmente no quiero encender Hidroituango si no está 100% seguro”, expresó.

También puedes leer: Presidente Petro pide evacuar a población concentrada en Hidroituango antes de encender turbinas

El mandatario dijo que ya están trabajando en el diseño del mapa de riesgo de una posible evacuación preventiva en los municipios aguas abajo del proyecto, como lo ordenó el presidente Gustavo Petro. Por ahora no se sabe con certeza cuántas personas serían evacuadas y qué comunidades se califican en situación de riesgo.

“Nosotros no vamos a arriesgar a la población a pesar de que eso implicará sanciones. Hoy estamos más tranquilos en relación al tema de las sanciones por las conversaciones que hemos tenido con el Gobierno nacional”, comunica Quintero Calle.

Frente a las afirmaciones de la ministra de Ambiente y Sostenibilidad sobre el supuesto riesgo en el macizo rocoso, el mandatario insistió que están siendo transparentes en los antecedentes del proyecto y el escenario en la etapa decisiva de encendido. La última palabra, después de presentada la circular de riesgos, la tendrá la Creg.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News