La Procuraduría suspendió por tres meses y abrió una investigación contra Elvira Julia Mercado, alcaldesa del municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, por presuntamente incumplir la cuarentena para asistir a una celebración.

La funcionaria, es primera autoridad en el país en ser suspendida por incumplir el aislamiento obligatorio, participó en «una fiesta entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo, en la que al parecer participaron servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina», detalló la Procuraduría.

«Se investiga a la mandataria local por presunta inobservancia de las ordenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, y por al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración», añadió el ente.

El pasado 4 de mayo, fue publicado en las redes sociales un video en el que aparece la alcaldesa, bailando en una fiesta en la que había más de 15 personas y que ocurrió durante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo.

En ese sentido, la Procuraduría manifestó que la suspensión obedece a que la permanencia en el cargo de Mercado «posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria».

«Teniendo en cuenta que con el poder y las facultades que la investidura de alcaldesa le otorgan, podría eventualmente favorecer la reiteración las presuntas irregularidades investigadas», añadió el Ministerio Público, que señaló que «la investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre».