Un experto resolvió las dudas sobre los efectos y síntomas que pueden causar las vacunas contra el COVID-19 y destaca la importación de su aplicación.

Se trata del infectólogo y coordinador Nacional sobre Estudios COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud OMS, Carlos Álvarez.

Al respecto, el experto indicó que la vacunación es importante porque «si bien todos queremos salir de la actual pandemia en el menor tiempo posible, la vacuna es una manera de superarla«.

«En efecto hay dos maneras, una es adquirir la enfermedad corriendo los riesgos y la otra es con la vacuna», dijo, añadiendo que «la vacuna evitará que las personas se compliquen y en un tiempo mediano se llegará a la inmunidad de rebaño«.

Según Álvarez, cuando una persona se vacuna es capaz de «engañar al sistema inmunológico. Cada vez que entra un microorganismo el sistema de defensa lo reconoce y le monta una respuesta para protegerse«.

Frente a la vacuna contra el COVID-19, el infectólogo señaló que hay una novedosa tecnología.

Publicidad

«Es una plataforma basada en ácidos nucleicos, en este caso ARN. Pero tenemos que reconocer que todos los seres humanos tenemos en nuestras células ADN, que es el material genético, y no es posible química ni genéticamente que el ARN de la vacuna se integre al ADN«, dijo.

Sobre los efectos adversos:

Álvarez aclara que aunque las vacunas se desarrollaron en tiempo récord, no significa que son inseguras.

«Las vacunas del COVID-19 aprobadas por las autoridades sanitarias, ya pasaron estas pruebas de Fase I, Fase II y Fase III en donde conocemos cuales son los efectos adversos más frecuentes, y que son similares a los de otras vacunas: dolor local al momento de la vacunación o malestar leve que desaparece entre dos a tres días«.

El experto advierte que son pocos y raros los casos donde hay reacción alérgica severa.

Sobre las alergias:

Es importante conocer las comorbilidades de las personas a vacunar y si tienen algún antecedente contra alguna clase de medicamento.

En cifras, solo se ha identificado dos por cada millón de personas vacunadas con la dosis de Moderna y 11 casos por cada millón de personas con la de Pfizer.

Según el experto, hay que tener en cuenta que las alergias suelen presentarse en los primeros 15 minutos tras la aplicación.

Además, Álvarez resalta la seguridad de la vacunas contra el COVID-19, entre otras cosas, porque «el riesgo de la enfermedad es mayor frente a los mínimos riesgos de las vacunas«.

¿Por qué las mujeres embarazadas no pueden ser vacunadas?

Álvarez afirma las pruebas de la vacuna se hicieron en mayores de 16 años donde no se incluyeron a mujeres embarazadas.

«Lo que quiere decir que como la validación no se hizo en gestantes, no se conoce el detalle y cómo va a reaccionar«, dijo, enfatizando que las personas con enfermedades autoinmunes se pueden vacunar.

Finalmente, advirtió que pese a que una persona sea vacunada contra el coronavirus, debe seguir cuidándose y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

¿Y qué pasa con el dióxido de cloro?

«No existen alternativas milagrosas, el dióxido de cloro es para desinfectar superficies, pero no para consumo humano porque es toxico, corrosivo e irritante que puede causar náuseas, vomito incluso algo más severo», enfatizó el infectólogo Álvarez.