El procurador general, Fernando Carrillo calificó como “irresponsable” el manejo de la zona de frontera con Perú y Brasil, que desencadenó la ola de contagios en el Amazonas.

El jefe del Ministerio Público pidió acciones del Gobierno nacional para que en coordinación con Brasil y Perú se tomen medidas urgentes para enfrentar la ola de contagios en el departamento, que ya supera los 743 casos.

“Amazonas tiene la tasa de mortalidad más alta de Colombia. La triple frontera donde hay unos niveles de irresponsabilidad para enfrentar la pandemia está influyendo notoriamente en la multiplicación del contagio”, dijo Carrillo.

En el departamento, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria por irregularidades en la contratación para enfrentar la pandemia.

“Hemos iniciado unas investigaciones, pero eso es secundario. Lo más importante es salvar vidas, es fortalecer el sistema de salud y es evitar el contagio”, agregó.

El procurador calificó como dramática la situación de la cárcel de Amazonas, donde más de 80 presos están contagiados.

“El cerco epidemiológico ya no cabe en la cárcel, está en la ciudad, en las comunidades; este es un llamado de auxilio a que ese contagio, que es el más grave de Colombia, sea solucionado”, advirtió.