Publicidad
Nacional

Alerta ambiental por contaminación tras atentado a oleoducto en el Catatumbo

Publicidad

Un video grabado por un habitante de Teorama, muestra la magnitud de la contaminación en el río Catatumbo por el derrame de crudo, tras la voladura de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Fabián Pinto Jaimes, el autor del video, sostuvo que hay mortandad de peces, que es donde sacan “el sustento cada día” y pidió soluciones.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Coponor) y Ecopetrol, en un sobrevuelo por la zona, determinaron puntos críticos y explicaron que el crudo ha avanzado más de 60 kilómetros aguas abajo.

César Augusto Ortega, coordinador de minería e hidrocarburos de Corponor, indicó que “ayer iba la cabeza de la mancha en el kilómetro 47, hoy tenemos un avance a por lo menos el kilómetro 65”.

Los trabajos para detener la mancha negra, que avanza significativamente, son lentos por la complejidad de orden público que se presenta en la zona.

Por orden público y por razones de seguridad ha sido muy complicado atender la emergencia, sin embargo, Ecopetrol a desplazado a los técnicos que ya se encuentran en el sitio instalando algunas barreras.

Le puede interesar: Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Teorama, Norte de Santander

El brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, rechazó contundentemente el atentado y dijo que ya hay presencia de las tropas en el sector de los hechos.

“Ya estamos insertando material y las tropas tienen asegurado el sitio. Es importante hacer precisión que este impacto ambiental hace un daño profundo en la flora y la fauna”, sostuvo el brigadier general Moreno.  

La comunidad de la vereda Llana Alta es la más afectada, pues no cuenta con el suministro de agua y se requiere la ayuda del Gobierno nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News