El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón informó que a la fecha 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, lo que hace necesario el uso responsable del servicio.

“Siete departamentos nos han reportado problemas de desabastecimiento. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por cuenta de la sequía, de hecho, en seis de sus municipios se presenta esta situación: Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural, también reportan falta del servicio”, indicó el ministro Malagón.

El alto funcionario informó, además, que Atlántico tiene desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón y Suan; mientras que en Cundinamarca los municipios de Pulí, Soacha y Subachoque son los que han reportado afectaciones.

“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”, explicó el ministro de Vivienda.

Por último, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.