Publicidad
Nacional

Alerta en Yumbo, Valle, por extraño color del río

Publicidad

Con preocupación denunciaron los habitantes de Yumbo la extraña tonalidad que tomó el río titular del municipio, producto de vertimientos químicos en sus aguas.

El color azul llamativo quedó evidenciado en videos difundidos en redes sociales, al conocerse la denuncia funcionarios de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) recorrieron la zona pero no hallaron ningún rastro. Asimismo, se revisaron las empresas de pinturas sin encontrar ninguna evidencia, todo lo cual indica que el vertimiento se hizo a través del alcantarillado.      

Por fortuna, dice la autoridad ambiental que hasta el momento no se ha encontrado ninguna afectación a la fauna íctica, no obstante, el monitoreo sobre los ríos Yumbo y Cauca se mantendrá. 

“Este es un episodio que ya tuvimos en noviembre del 2018. La Espy debe estar vigilante pero nos dicen que ha sido imposible detectar a los responsables. Les hemos acompañado y hemos hecho una revisión de las empresas que pueden ser las causantes sin resultados, por eso les hemos pedido que amplíen el radio de búsqueda”, explicó Diego Luis Hurtado, director territorial suroccidente de la CVC.

La sustancia puede haberse vertido en cualquier sifón dentro de una propiedad y como Yumbo no cuenta con ningún sistema de tratamiento de sus aguas residuales, estos vertimientos caen directamente al río y de allí van a parar al río Cauca. 

“Comprendemos la dificultad de hallar a los culpables pero tuvimos que abrir procesos sancionatorios contra la Espy por no cumplir el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv) de la zona urbana del municipio, porque son los responsables de evitar este tipo de acciones”, dice Hurtado. 

La solución a largo plazo es el tratamiento de las aguas residuales. “La CVC y su consejo directivo ya aprobaron recursos por más de 41.000 millones de pesos para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que disminuiría la carga contaminante en un 80 % pero se necesita tener definidos los diseños y el lote. La CVC le ha venido exigiendo al municipio de Yumbo a través de la Espy que envíe los diseños y hoy nos han dicho que en esta semana precisamente los radican”, dice el director territorial Suroccidente de la CVC. 

Para casos puntuales como el de la mancha azul es importante la actuación de la comunidad. “Estas manchas pasan y en cuestión de media hora desaparecen, si la comunidad pudiera, además de publicar videos en las redes, avisar oportunamente a las autoridades nos ayudaría mucho, porque quienes hacen esto actúan como terroristas, hacen el daño y desaparecen sabiendo que es difícil rastrearlos”, concluye el funcionario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News