14/12/2017

La Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado, informó que existe alerta sobre un eventual desplazamiento por amenazas a líderes y territorios en el Chocó.

El procurador Fernando Carrillo, exigió a los ministerios de Defensa e Interior, la Fiscalía General y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “acciones inmediatas para garantizar la protección de los territorios de las comunidades campesinas y negras asentadas en las cuencas del Atrato” para evitar un desplazamiento masivo.

Publicidad

Carrillo hizo esta exigencia, luego de reunirse con 20 líderes de tierras de La Larga Tumaradó, Jiguamiandó, Curvaradó, Pedeguita y Mancilla, quienes denunciaron las amenazas de las que son víctimas por reclamar sus derechos territoriales sobre títulos colectivos.

Asimismo, solicitó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, protección perimetral permanente de los territorios, para evitar la entrada de organizaciones armadas al margen de la ley, y al Ministerio del Interior la convocatoria inmediata del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM-, para reclamantes de tierras por regiones.

Finalmente, el ministerio público reconoció el “impacto desproporcionado del conflicto, que aún persiste sobre los grupos étnicos en el departamento del Chocó, generando daños materiales e inmateriales que afectan su pervivencia”.

Redacción Internet CM&