Una de las razones por las que, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se está expandiendo aceleradamente el coronavirus es que los jóvenes no se están cuidando de manera adecuada y están contagiando a los adultos mayores de 50 años.

Desde Montería, donde encabezó un puesto de mando unificado, el ministro Ruiz explicó que los más afectados por contagio y muerte a causa del coronavirus son los adultos mayores.

“Especialmente la población más vieja. Esto se da porque las personas jóvenes, llegan a su casa no se cuidan, no toman las medidas adecuadas y contagian a las personas mayores. De manera que es necesario hacer un llamado a la comunidad para protegerse y para proteger a sus padres y a sus abuelos”, afirmó el funcionario.

El funcionario expresó su preocupación por el aumento de casos y decesos en Montería y en Córdoba, donde la tasa de letalidad del COVID-19 alcanzó ya el 12 %. Dijo que será necesario cerrar o aislar barrios y zonas en las que más se está propagando la enfermedad.

Con ese panorama, el jefe de la cartera de Salud lanzó una advertencia para esa región y afirmó que la ciudad y el departamento están entrando en una fase de alta afectación por COVID.

“Quiero repetir otra vez un momento de alta afectación por covid y en esta etapa es muy importante primero confiar en las instituciones, confiar en sus gobernantes, segundo atender los llamados que se les hacen desde la Secretaría de Salud, para la cual de manera integrada y tomar las medidas que se tienen que hacer a nivel barrial para poder contener la epidemia”, agregó el ministro.

Así las cosas, Montería se suma a las ciudades en las que más se concentra la pandemia del coronavirus, al lado de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Soledad y Medellín. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 70 % de la afectación se sitúa en estas localidades.