Las autoridades buscan evitar los accidentes de tránsito con más controles, no solo de revisiones tecnicomecánicas sino de la vida útil de los automotores.

“Hemos visto los colombianos que se ha venido aumentando el número de víctimas fatales y de siniestros viales donde están involucrados los vehículos de carga. En ese sentido es muy importante, como le hemos venido insistiendo a los conductores, la necesidad de poder revisar técnicamente sus vehículos”, indicó Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, hay 295.000 camiones, 69.000 tractomulas y 45.000 volquetas, que circulan por las carreteras de todo el territorio nacional.

“Los vehículos de carga en Colombia, tienen una edad promedio de 18 años, son vehículos que en su gran mayoría ya tienen un número importante de kilometraje y se hace necesario a futuro ir pensando en una política pública que permita ponerle vida útil a este tipo de automotores para proteger la vida de los conductores”, agregó Maya.

Y si a esto se le suma la tendencia que encontró la Superintendencia de Transporte, que de los 13 millones de vehículos, que incluyen a los camiones, más de la mitad no hace la revisión técnico mecánica, es decir que en el país hay más de 5.9 millones de infractores.

La posición de varios sectores del transporte de carga es dividida, si bien hay algunos gremios como Colfecar que ve con buenos ojos la definición de la vida útil de los camiones, otros sectores del transporte de carga hacen oposición debido a que no hay garantías ni condiciones para remplazar el parque automotor en el tiempo estipulado.

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