Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alerta por desplazamiento masivo en el Magdalena

Ad
Alerta por desplazamiento masivo en el Magdalena

La Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en Ciénaga (Magdalena) para evaluar la situación de seguridad en ese municipio luego del desplazamiento forzado de unas 300 personas de la zona rural, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El pasado viernes, desde el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, sectores El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros, en plena Sierra Nevada de Santa Marta, empezaron a desplazarse cerca de 85 familias por las disputas entre Los Pachenca y el Clan del Golfo, por el control de las actividades ilegales en la región.

También puedes leer: Estas son las medidas que deberán cumplir los motociclistas a partir de este lunes

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la realización de ese comité el día de hoy resultará fundamental para evaluar la situación de seguridad, adelantar un diagnóstico del confinamiento y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada con el objetivo de hacer presencia institucional y brindar la atención requerida.

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Fuga masiva en URI de Puente Aranda: 11 detenidos escaparon cuando uno de ellos pidió ir al baño

La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la alerta temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News