Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alerta por epidemia sin precedentes con resurgimiento de enfermedades mortales en Colombia y la región

Ad
Alerta por epidemia sin precedentes con resurgimiento de enfermedades mortales en Colombia y la región

Por causa de la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia y los países latinoamericanos están en riesgo de vivir una epidemia de proporciones sin precedentes con el resurgimiento de enfermedades mortales y prevenibles con vacunación, tales como malaria, dengue, zika y chagas, entre otras.

Así lo informó Juan David Ramírez, director del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y director del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario, al revelar los resultados de un estudio en el que participó y que lideraron investigadores de la Universidad de Glasgow, junto con científicos y médicos clínicos venezolanos, y una red global de científicos de la salud.

“La investigación cuantificó con datos reales de Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia la crisis humanitaria en el vecino país y el riesgo en salud pública para la región en términos de enfermedades tropicales y prevenibles con vacunación. Esto demuestra la real crisis humanitaria en Venezuela, a pesar que el canciller venezolano Sebastian Piñera insiste que no existe una crisis humanitaria en el país. Esta crisis está afectando no solo políticamente a Colombia sino impactando dramáticamente el sistema de salud Colombiano.”, indicó Ramírez.

El estudio “Crisis humanitaria de Venezuela, resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y su implicación a la propagación en la región: una reseña y un llamado a la acción” lo publican las revistas científicas The Lancet Infectious Diseases y Emerging Infectious Diseases, en un momento político importante donde el régimen del presidente Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros aliados, anotó el profesor de la Universidad del Rosario.

“El país que una vez fue líder en política de salud pública y control de enfermedades en América Latina, hoy se enfrenta con el resurgimiento de varias enfermedades mortales a una magnitud que los científicos describen como una epidemia de proporciones sin precedentes”, explicó la Universidad de Glasgow a través de un comunicado.

“Los investigadores exhortan a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto y mitigar las epidemias que empeoran día a día en Venezuela. Esto para auxiliar a todo aquel afectado y prevenir el surgimiento de una crisis de salud pública en toda América Latina”, agregó la universidad.

El investigador de la Universidad de Glasgow, Martin Llewellyn, autor principal del artículo, ha dicho que “el resurgimiento de enfermedades como la malaria en Venezuela ha establecido una epidemia de proporciones sin precedentes, no solo en este país sino también en toda la región. Con base en los datos que hemos reunido, exhortaríamos a las autoridades nacionales, regionales y mundiales a tomar acciones inmediatas para contrarrestar estas epidemias, que empeoran cada vez más, y así prevenir la expansión más allá de las fronteras de Venezuela”.

“Los datos son limitados en la actual crisis económica y política en Venezuela, sin embargo, con la información disponible hemos podido proveer un resumen completo del incremento de epidemias de enfermedades graves tales como la malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, zika y dengue, y la propagación continua a países vecinos”, afirmó Llewellyn.

“Lamentablemente, hoy en día las instituciones gubernamentales venezolanas pudiesen estar activamente ocultando datos relacionados a la salud pública en Venezuela. En junio de 2018, el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades, una dependencia de la División de Epidemiología y Estadística del Ministerio de Salud y a cargo de proveer actualizaciones sobre indicadores de morbilidad y mortalidad a la OPS/OMS, fue eliminado por el gobierno después de 63 años de actividad ininterrumpida. Al igual, médicos clínicos venezolanos involucrados en este estudio han sido blanco de amenazas de cárcel, mientras que laboratorios completos han sido ultrajados por las milicias, discos duros desensamblados de computadoras, microscopios y demás equipo médico has sido destrozados”, recalcó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News