La fiebre Oropouche es una nueva enfermedad que por su sintomatología: fiebre, mareos, dolor de cabeza, brotes en la piel, dolor en articulaciones y músculos, se parece al dengue, al Zika o al Chikungunya.

Pero esta se diferencia porque el mosquito que lo provoca se llama Culex y tiene un rango de acción más amplio porque se adapta a todos los climas.

Jorge Cortés, médico infectólogo: La alerta que lanza la Organización Mundial de la Salud es porque se ha encontrado al menos en Brasil que es posible transmitirlo por el culex y el culex en un mosquito que está mucho más difundido en todas las áreas y climas.

Además se han presentado brotes de la fiebre Oropouche en Panamá, Ecuador, Perú y Argentina, por lo que no se descarta que en Colombia los casos estén por diagnosticarse.

Publicidad

‘Es muy posible que circule en las zonas amazónicas en Colombia y que no hayamos sido capaces de diferenciarlo de otras zonas’, agregó Cortés.

La fiebre Oropouche dura cinco días y no deja secuelas como en los otros. Las autoridades médicas hacen un llamado a los gobiernos para que intensifiquen la vigilancia de los mosquitos y así se pueda detectar a tiempo.