Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alerta por posible llegada del virus Zika

El virus del Zika, transmitido por el mismo mosquito que causa enfermedades como el dengue o el chikunguña, podría presentarse en Colombia.

Ad
Alerta por posible llegada del virus Zika

zikaEl virus del Zika, que ya hace presencia en Nicaragua, prendió las alarmas en el Ministerio de Salud colombiano por una posible llegada del virus. La enfermedad es transmitida por diferentes vectores, entre ellos, el aedes aegyti, el cual está presente en zonas tanto urbanas como rurales, principalmente, en 748 municipios que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Además el Ministerio de Salud ha dicho que no es un riesgo inminente. “Sin embargo, Brasil tiene 16 casos confirmados y no podemos olvidar que tenemos un permanente intercambio con ese país”, dijo Martha Lucía Ospina, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

La funcionaria descartó que exista alerta alguna sobre el riesgo de contagio del zika para los viajeros que asistirán a la Copa América. “Chile no tiene aedes; por lo tanto no tendría por qué tener zika, chikunguña o dengue, excepto si los viajeros van hasta la isla de Pascua, pero ese es un viaje bastante largo, distinto al plan de estar en la Copa América”, explicó Ospina.

El virus del zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar de 4 a 7 días. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News