Publicidad
Nacional

Impacto en varios departamentos por desabastecimiento de gas: en Valle del Cauca ya hay una alerta roja

De acuerdo a la transportadora de gas internacional, el próximo 30 de mayo se restablecería con normalidad el servicio de gas natural

Publicidad
Gas Natural

Los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño y Valle del Cauca siguen en contingencia por una suspensión del servicio del gas, que se origina por un fenómeno de gases e incandescencias en una de las laderas de Cerro Bravo, en Tolima.

La anomalía térmica amenaza la integridad del gasoducto de TGI, en el municipio de Herveo, mismo departamento.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía señala que avanza revisión de la infraestructura y tendido de la tubería flexible en Cerro Bravo” que permitirá habilitar en el menor tiempo posible el suministro del gas natural en el eje cafetero y suroccidente del país. 

“A los usuarios efectivamente hay una estrechez en términos de la disponibilidad de gas debido a un corte en el suministro”, dijo la minstra de Minas Irene Vélez.

Para la jefe de la cartera de Minas, se espera que en menos de 10 días se haya superado esta situación.

Finalmente, Vélez recomendó el ahorro de gas y recordó que los operadores de los departamentos se encuentran buscando alternativas.

Ya hay alerta roja en Cali, Valle del Cauca

Para el caso del Vale del Cauca, en menos de 24 horas, Cali pasó de nivel de alerta de naranja a roja, debido a la escasez del suministro de gas natural.

Esto, por cuenta de la anomalía térmica detectada en Cerro Bravo y que tiene afectados a más de 600.000 usuarios de la empresa Gases de Occidente en la capital vallecaucana; el gobierno Distrital ya adoptó un plan de contingencia.

Le puede interesar: Los estragos que dejó ayer la jornada de lluvias en Bogotá

“Hemos elaborado un plan de contingencia con 3 ejes de trabajo; primero la protección de la vida, es importante garantizarle la vida a las personas que lo requieren, por eso hemos articulado con la Secretaría de Bienestar y con otros organismos encargados del cuidado de la vida, el cuidado de las personas, para que nuestros hogares de paso, los lugares donde adultos mayores, a la primera infancia, a las personas que tenemos en los diferentes comedores comunitarios no tengan desabastecimiento de gas”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

A este componente del plan de contingencia se suman la garantía de convivencia en la ciudad y la vigilancia al alza de precios injustificada de elementos sustitutos al gas natural como es el gas propano.

Desde el cuerpo de bomberos de Cali se hicieron algunas recomendaciones para el uso de este elemento.

“El cilindro de gas, en un sitio ventilado, protegido de los rayos solares o de la lluvia, ya teniendo ese cilindro en un lugar adecuado, vamos a utilizar una adecuada manguera y un buen regulador, este regulador debe estar bien conectado, no debemos colocarle nunca teflon, sino los elementos adecuados necesarios para el sistema de seguridad del gas propano”, aseguró Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos de Santiago de Cali.

Los sectores comerciales, industriales, residenciales y vehiculares piden al Gobierno prontas soluciones a esta coyuntura, pues resultan ser los más afectados.

“Tocará que volver nuevamente a las pipas si es que realmente se pueden conseguir porque está bastante difícil conseguir el gas, las pipas en este momentico están más caras, la gente está aprovechando”, afirmó Guillermo López, propietario de un restaurante de Cali.

De acuerdo a la transportadora de gas internacional, el próximo 30 de mayo se restablecería con normalidad el servicio de gas natural en el suroccidente del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News