Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alerta sanitaria por presencia de diclofenaco en varios lotes de Dololed: MinSalud

El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta sanitaria, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y…

Ad

El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta sanitaria, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Invima] confirmara la presencia de diclofenaco en varios lotes Dololed, medicamento natural a base de caléndula.

“Dentro de las acciones realizadas por Invima, debido a diferentes denuncias, se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis. Marca: Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S”, explicó el ministerio.

Asimismo, esta cartera aclaró que el consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco.

Por otra parte, frente a la alerta sanitaria se recomienda:

  1. Absténgase de adquirir y consumir los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 y del producto Caléndula Officinalis marca Dololed.
  2. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis Marca Dololed.
  3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” – “Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, y a las instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud se les ordenó abstenerse de comercializar, utilizar y/o suministrar a sus pacientes los lotes afectados, advirtiendo que la comercialización de estos puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News