Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alertan sobre peligrosa bacteria que estaría generando mortandad de peces en Nariño

Ad

El departamento de Nariño goza de gran importancia en la cadena productiva de trucha arcoíris a nivel nacional y que hasta el 2017 había llegado a la producción de 3000 toneladas anuales, el 30 % exportada a Estados Unidos.

La frontera con el Ecuador además de facilitar los intercambios comerciales, hoy estaría generando una afectación en la producción acuícola por la llegada de ovas de contrabando que, según los productores se encontraban infectadas por una bacteria, que a principios de este año no había sido reportada, por lo menos en nuestro país.

Luis Carlos Córdoba, vocero del Centro de Agricultura Latinoamericana y del Caribe, sostuvo que “es una bacteria de enfermedad entérica, la cual produce hemorragias internas en la trucha y descompensa el crecimiento del animal”.

Los productores, principalmente de Pasto manifestaron sentirse preocupados porque esta bacteria, que produce microhemorragias, habría generado la muerte de al menos el 90 por ciento de la producción de alevinos, lo que para ellos influye significativamente en la economía nariñense.

John Richard Palacios, cultivador de truchas de la región, afirmó que “si esta situación se lleva a los cultivos de trucha, no se ha sembrado ni el 5 % de lo que se debería sembrar”.

De manera particular iniciaron una investigación con Laboratorios del Valle, en la que se confirmó la existencia de la bacteria a la que popularmente se conoce como “la de las bocas rojas”.

“Luego se hicieron los reportes del ICA y ellos también tomaron sus muestras y los resultados es que prácticamente la misma bacteria que nos había salido en los primeros análisis es la que se reporta”,

Señalan que de inmediato pusieron esto en conocimiento del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la autoridad competente, para buscar una solución pero no ha sido posible que se autorice el ingreso de una vacuna.

Aseguran que este problema debe ser atacado lo más pronto posible, pues temen que en determinado momento afecte la salud humana.

“Las bacterias pueden mutar y de pronto pasar al ser humano en un tiempo no determinado”, sostuvo Palacios.

Por su parte, el ICA señala que sobre el tema hay mucha desinformación, aunque es cierto que se han atendido dos notificaciones sobre muerte inusual de peces, estas nada tienen que ver con la llamada bacteria “de la boca roja”.

“La bacteria que se había presentado en esas dos notificaciones, es una que es componente de los ecosistemas acuáticos”, afirmó Margie Villanueva, vocera del ICA.

Agregan que en algunos casos los productores evaden los reportes oficiales por el contrabando, pero que además, no pueden dar crédito a los resultados de un laboratorio que no está registrado debidamente ante ellos para realizar este tipo de delicados estudios.

Por ahora, el ICA informa que hará un estricto seguimiento a la situación en la zona y se seguirán haciendo mesas de trabajo con los productores para actuar sobre bases sólidas y no sobre especulaciones que podrían generar una alarma innecesaria que afectaría la economía del país.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News