Publicidad
Nacional

Alias ‘El Zarco’ no aceptó los cargos por su presunta participación en ‘falsos positivos’

Publicidad
Alias 'El Zarco' no aceptó los cargos por su presunta participación en 'falsos positivos'

Luis Jhon Castro, alias ‘El Zarco’, exintegrante del ELN que llegó hace pocas horas al país, extraditado desde España, aseguró en una audiencia que es inocente y que no participó del reclutamiento de 17 personas que fueron presentadas, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, como ‘falsos positivos’.

“No acepto los cargos de los que el señor fiscal me está avisando el día de hoy”, aseguró.

El fiscal del caso advirtió que, en 2008 y específicamente en el departamento del Tolima, algunas operaciones militares “con el apoyo de terceros y de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS (…) dieron legalidad a unos operativos supuestamente que llevaban unos combates y a través de los cuales se daba de baja a unas personas que no participaban del conflicto y no eran hostiles al Ejército”.

Le puede interesar: ¿Cómo operará la Policía Militar en las calles de Bogotá?

Según el fiscal, las víctimas fueron engañadas con ofrecimientos económicos y “allí eran ejecutadas sin que existiera combate y sin que hubiese por parte de ellas ataques”.

Al menos seis víctimas mortales fueron reclutadas por alias ‘El Zarco’, de acuerdo a la imputación del fiscal 63 de la Dirección contra Violaciones a los Derechos Humanos.

“Previamente habían sido reclutadas en la ciudad de Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis Jhon Castro quién junto con el sargento de inteligencia, Rubiel Bustos, quienes previamente se habían conocido en el Valle realizando este tipo de operaciones simuladas, convencen a las víctimas para que se desplacen al departamento del Tolima para posteriormente ejecutarlos”, advirtió el fiscal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News