Sobre las 7:30 de la mañana fue extraditado a Estados Unidos Juan José Valencia alias ‘Falcon’, quien era el encargado de las actividades de narcotráfico del Clan del Golfo.

De acuerdo con información preliminar, alias ‘Falcon’ capturado por la Policía Nacional el 7 de mayo del 2021 conocido como el ‘brazo financiero’ del grupo armado y organizado del Clan del Golfo y mano derecha de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, es pedido por una Corte del Distrito del sur de la Florida.

Lea más: “Escazú: repetición de derechos ambientales y peligrosa Cesión de Soberanía”: Álvaro Uribe

Se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica.

Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas.

Podría leer: Cinco muertos tras poderoso terremoto en el norte de Filipinas

Se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana.

Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados.

Quizás le interese: Iván Duque envía mensaje tras muerte del cantante Darío Gómez

Además, junto a Valencia también se extraditó a tres personas más:

  • Santiago Alirio Gómez Rivera alias ‘Venko’, capturado por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL el16 de marzo de 2021 en la ciudad de Cartagena.
  •  Jonatan Bohórquez Amaya, capturado por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL el 04 de marzo de 2021 en el municipio de Villanueva – Casanare.
  • El ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a través del C.T.I. el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta por el delito de Falsificación de Medicamentos.