Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alias ‘Tom’ quiere acogerse a la ley de sometimiento a la justicia

Ad

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘’Tom’’ excabecilla de la banda al servicio del narcotráfico “La Oficina”, envió una carta al gobierno y la Fiscalía reiterando su interés de acogerse a la ley de sometimiento a la justicia.

La carta consta de tres páginas, tiene la firma y huella de Mesa Vallejo, conocido adicionalmente como ”Carlos Chatas’’, capturado en diciembre de 2017 en Guatapé (Antioquia).

El documento escrito según Mesa Vallejo desde la cárcel La Picota, va dirigido al presidente entrante y saliente de Colombia, autoridades de Antioquia, Medellín y la Fiscalía para reiterar que está dispuesto a acogerse a la ley de sometimiento.

 “Reiteré mi voluntad de paz, buscando que a través de un proceso de acogimiento al igual que la dirección colegiada de los grupos armados puedan aportar a la reconciliación nacional”, indica en la misiva.

 “Sigo empeñado en ir hacia el acogimiento que lleve a la desmovilización de los grupos armados, estaría acompañado de la entrega de material bélico y de ser el primero de otros que esperan hacerlo”, agrega la comunicación.

El director de Corpades, Fernando Quijano, aseguró: ‘’al ver que están en proceso con el ELN y las AUC Gaitanistas, dicen no nos vamos a quedar atrás porque nos caen a nosotros’’.

En la carta expresa que la intención de sometimiento, la manifestó en septiembre antes de su captura y en enero, marzo y abril de este año. En ella también asegura que no da órdenes desde la cárcel para desestabilizar la Comuna 13.

“No estoy dando órdenes para la guerra o para delinquir, dejo en claro que no he dado ningún tipo de indicaciones para desestabilizar la Comuna 13”.

‘’Fuentes de alta confiabilidad, hablan de más de 120 armas, de fusiles, rifles, granadas y demás lo que quiere entregar; también reparación a víctimas y muestra que no solo es lo punitivo. Hoy hay más claridad de quien está desestabilizando la Comuna 13,  hay que pedirle a ellos a ‘’Los Pesebreros’’ que se tranquilicen y sigan a la justicia también’’, agregó Quijano. 

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la organización ‘’La Oficina’’ no entraría en los beneficios de la ley de sometimiento, ya que sólo podrían someterse las organizaciones caracterizadas por el Consejo Nacional de Seguridad como grupos armados organizados, que actualmente son el ELN y el ‘’Clan del Golfo’’.

Fernando Quijano, director Corpades, añadió: ‘’cómo va a ser malo que se entreguen 4000 o 5000 miembros de ‘’La Oficina’’, eso le sirve a la paz de la ciudad’’.

Recientemente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el traslado masivo de cabecillas que delinquían desde las cárceles y que estarían contra el orden público de la ciudad.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News