Publicidad
Nacional

Altas cortes expresaron sus reparos a la reforma a la justicia

Publicidad

Congelamiento de salarios, eliminación de facultades electorales, inhabilidad de cuatro años y presupuesto de la Rama Judicial, temas claves de la reunión entre el presidente Iván Duque y las altas cortes.

El presidente Iván Duque se reunió este martes con las salas plenas de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

En el encuentro se tocaron varios temas relacionados con la administración de Justicia, el funcionamiento de las altas cortes, las necesidades de la Rama Judicial y los puntos de la reforma a la justicia.

CM& conoció que los cuestionamientos que se hicieron desde cada una de las altas cortes, así como su disposición de continuar con las reuniones a fin de lograr una buena reforma al sector justicia.

Igualmente se estableció que las reuniones fueron cordiales y que el presidente estuvo presto a cada una de las observaciones de los magistrados.

Corte Suprema de Justicia

Desde la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia los magistrados manifestaron su preocupación en dos temas concretos.

El primero de ellos fue la inhabilidad de cuatro años que se impone en el proyecto de reforma a la justicia a los magistrados salientes, donde se dice que no puede litigar ante su misma jurisdicción o ejercer cargos públicos.

El otro reparo que se hizo fue la eliminación de las facultades electorales, la corporación judicial indicó que se debía examinar detalladamente a quién se le entregaría.

Reiteraron que ellos continuarán con la elección del fiscal general de la nación.

Corte Constitucional

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional iniciaron por recordar al presidente Duque lo importante que es preservar la independencia judicial y dignidad de la rama.

Expresaron además su preocupación por el congelamiento de los salarios, y afirmaron que es necesario que se reciba un apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para poder avanzar en los temas de digitalización de tutela y el expediente electrónico.

Consejo de Estado

Desde esta corporación judicial se expresaron también sus observaciones frente al congelamiento de los salarios de los magistrados y el cuestionamiento de que se quite la facultad de elegir a altos funcionarios del Estado como el registrador nacional.

Consejo Superior de la Judicatura

Desde el Consejo Superior de la Judicatura, los magistrados reiteraron que la eliminación de ese alto tribunal no mejora los problemas de la justicia.

No obstante, indicaron que sí se necesita una reestructuración y que ellos están dispuestos a colaborar desde su experiencia para fortalecer la entidad judicial.

También se solicitó que se establezca un presupuesto fijo para la Rama Judicial, el cual no varíe cada año.

Adicionalmente se reiteró que la reforma a la justicia no fue consensuada, pero se ratificó que se continuarán las reuniones.

Se conoció además que habría otra reunión con el presidente Iván Duque, una vez regrese de Estados Unidos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News