Publicidad
Nacional

Altas cortes y JEP hacen llamado para proteger el sistema integral de paz

Publicidad
Altas cortes y JEP hacen llamado para proteger el sistema integral de paz

Desde la conmemoración de los 200 años de la primera Constitución Republicana, los presidentes de las altas cortes, en compañía del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, suscribieron una declaración en la que advierten que es necesario preservar la independencia judicial y garantizar el funcionamiento del sistema integral de paz.

Garantizar y proteger la independencia y el cumplimiento de las finalidades del sistema de justicia transicional compromete a las ramas y órganos del poder público en todos sus niveles“, dice la declaración.

Te puede interesar: ONU pide acuerdo humanitario para el Chocó

Advierten que uno de los fines de la Constitución es garantizar la paz y que para ello la carta política contempla mecanismos como el “sistema integral de justicia transicional que tiene, entre sus objetivos, la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición“.

En el llamado de los presidentes de las Cortes también urgieron para que las autoridades del Estado preserven la independencia judicial e hicieron un llamado urgente para que se respeten las “reglas de juego del sistema democrático y de nuestra vida en sociedad“.

Mira también: Moody’s mantiene calificación de Colombia y cambia perspectiva a estable

Colombia ha de preservar la independencia judicial como uno de sus principios constitucionales más valiosos, alcanzado a lo largo de un proceso histórico que se inició hace más de dos siglos, en particular a partir de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, se profundizó con la Constitución de 1991, y se consolida diariamente con el trabajo de los servidores de la Rama Judicial“, agregaron los presidentes de las Cortes.

Los presidentes de las Cortes también se mostraron en favor de la solución pacífica de los conflictos y de garantías “la dignidad humana mediante la protección de las libertades y derechos de todos los colombianos“.

Mira además: Inician jornadas de devolución del IVA: así puede reclamar el dinero en su región

Los jueces seguiremos honrando nuestro compromiso fundacional histórico, contribuyendo de esta manera a la consolidación de la democracia, al cumplimiento de la ley y al mantenimiento del sistema de frenos y contrapesos dentro del sistema político. Sin importar cuánto cambien las condiciones políticas y sociales, la justicia siempre debe mantenerse como un bastión contra la ilegalidad, los abusos de poder y la vulneración de los derechos fundamentales, entre otros“, puntualizaron.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News