Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alto comisionado de paz revela cómo será la verificación de cese el fuego con grupos armados

Ad
Alto comisionado de paz revela cómo será la verificación de cese el fuego con grupos armados

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló en exclusiva a Noticentro 1 CM& cómo operará el mecanismo para la veeduría, monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral temporal y nacional que entró en vigencia este 01 de enero y se extenderá hasta las 12 de la noche del 30 de junio.

También anunció que el Gobierno abrirá dos mesas de conversaciones de paz con el llamado Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia. Se habilitará un espacio dialógico socio jurídico con herederos del paramilitarismo, es decir, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

La respuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro para decretar el cese bilateral, se gesta a partir del reinicio de las conversaciones con el ELN y las propuestas de esta guerrilla y las comunidades en los territorios de hacer posible el cese bilateral del fuego.

“Se hará una concertación de protocolos con cada grupo de manera independiente”, advirtió el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En el decreto mediante el cual el presidente toma la decisión de ordenar el cese el fuego bilateral se crea el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación MVMV del CFBTN, como instancia técnica, integrada por: el Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la fuerza pública, tendrá un alto componente internacional.

“Hemos pedido al secretario general de las Naciones Unidas su intervención para este proceso de verificación y monitoreo. También la Asociación Mundial de Iglesias participará y ya ha designado dos enviados especiales para participar en todo el proceso de paz total”, reveló el comisionado Rueda.

También puedes leer: Cese bilateral con grupos armados, ¿Cómo se verificará?

Un cese al fuego verificado

El alto comisionado dijo que la mesa de diálogo con el ELN, que se reiniciará en los próximos días, se precisarán los protocolos en relación con el cese bilateral y todos los contenidos que se aplicarán.

Por primera vez las organizaciones sociales territoriales, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Mundial de Iglesias participarán en la verificación del cese el fuego.

A partir de esta experiencia con el ELN, el Gobierno anunció que en los próximos días dos mesas de conversaciones de paz, una con el llamado Estado Mayor Central de las Farc, dirigidas por “Iván Mordisco”, y otra con la Segunda Marquetalia, que encabeza Iván Márquez.

También se habilitará un espacio dialógico socio jurídico con herederos del paramilitarismo, es decir, el Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Así mismo se habilitará un espacio de comunicación permanente con todas las organizaciones que participan en el cese bilateral del fuego.

El mecanismo para la veeduría, monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral temporal y nacional elaborará, cada dos meses, una evaluación de los compromisos del cese, sus posibles incidentes, trámite y resolución de conflictos, en todo momento se mantendrá la vigencia del estado social de derecho.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News