Publicidad
Nacional

Álvaro Uribe advierte del riesgo con los combustibles de Venezuela

Publicidad
Álvaro Uribe advierte del riesgo con los combustibles de Venezuela
Foto: AFP

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez hizo una fuerte advertencia por los riesgos de los combustibles de Venezuela para Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe compartió su opinión con respecto al “riesgo de dependencia en combustibles”, en esta medida, recordó “el incumplimiento de Venezuela en gas”.

Lea más: ‘El cerebro de Putin’ iba a viajar en el carro en el que murió su hija: se salvó por decisión de último momento

De acuerdo con el exsenador, la Unión Europea avaló el gas como energía verde de transición. “Por años aplazaron el desarrollo de fuentes de energía propias y crearon una dependencia del gas ruso“, hecho que los obligó a “encender plantas que funcionan con carbón contaminante”.

En este sentido, Uribe comparó esta situación con Estados Unidos que “logró plena autosuficiencia con las fuentes de gas no convencional, que emite mucho menos carbono que todas las demás fuentes fósiles”.

Vea más: Implementación del Acuerdo de Paz se lograría en 20 años y no en 15, según Contraloría

El líder del Centro Democrático recordó que el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que “no asignará nuevos contratos de gas y/o petróleo. Además, que cancelaría los proyectos piloto o de prueba de fracking. Y que traería gas de Venezuela”.

Para Uribe, esta decisión ocasionaría que Colombia perdiera su autosuficiencia que “actualmente tiene asegurada gracias a la combinación de energías renovables y convencionales. Autosuficiencia con excedentes exportables y en armonía con el sendero de reducción de emisiones netas”.

En video: Dos personas calcinadas y cuatro heridas deja terrible accidente en Chocontá, Cundinamarca

Con respecto a traer gas de Venezuela, el expresidente asegura que “hay luces que no alumbran y sombras muy grandes”.

“Este vecino tiene cerca de 200 teras cúbicas en reservas, mientras Colombia cuentas con menos de 4 teras. Sin embargo, la realidad allá no es fácil”, sostuvo Uribe.

Lea más: “Condenar a Colombia a una guerra, no merece la pena una medalla”, Petro al oficializar cúpula militar

“Cuando con el presidente [Hugo] Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio, no sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos“, continuó.

En esta medida, el exmandatario colombiano explicó que la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país “y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia”.

“En el Golfo hay una mínima parte, afirman que entre 4 o 5 teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios”, detalló.

Podría ver: Impactante video muestra el momento en que camión se quedó sin frenos y mató a 16 personas

No obstante, Uribe señaló que “tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015, y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país”.

“De resolverse estos obstáculos, más ilusión que realidad, el suministro de gas desde el occidente de Venezuela solamente alcanzaría a ser paliativo para épocas de dificultades en Colombia como aquellos veranos del Niño que se anticipa uno para dentro de dos años”.

Lea también: Capturaron a 12 personas que enviaban cocaína a Estados Unidos y Europa

Uribe recordó que el Gobierno de Iván Duque firmó “70 contratos de exploración que implican desembolsos cercanos a 4 mil millones de dólares”, este hecho lo destacó debido a que el país “había llegado a cero contratos sin que sea aceptable la excusa de los precios en actividades que son de muy largo plazo”.

A pesar de ello, se fue recuperando a tiempo la tendencia de reservas de gas y petróleo que venían reduciéndose, “se logró un avance notorio en energías solar y eólica. Estos proyectos llegarían alrededor de 5000 megas, cifra cercana al 25 % de la capacidad total”.

Conozca más: Presidente Petro ratifica que Mery Gutiérrez sí se posesionará como MinTIC

“Sin embargo, con reservas de gas y petróleo que pueden alcanzar solamente para 7 u 9 años, la situación es nada fácil. A esto sumamos que todavía  hay aproximadamente  15 millones de personas sin conexión a gas natural”, resaltó Uribe.

“Y con un agravante, más de 5 millones de personas todavía cocinarían con leña, actividad consumidora de nuestros bosques. Y en relación con los actuales usuarios y las necesidades nacionales pensemos solamente que sería de Bogotá sin gas, o el país inportando petróleo para proveer la industria petroquímica y producir materiales de construcción  y a qué precio”, precisó.

Finalmente, Uribe señaló que entiende y comparte las preocupaciones por el fracking, pero “los proyectos pilotos darían una información sobre las realidades de riesgos en nuestro país, que de poderse superar aumentarían a más de 35 años las reservas de gas natural”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News