Luego de que alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareciera en un vídeo junto a varios guerrilleros que firmaron el  acuerdo de paz y que desertaron, anunciaran «una nueva etapa de lucha» armada, distintos políticos se han pronunciado al respecto.

Le puede interesar: Crean nuevas Farc: Iván Márquez, Jesús Santrich y ‘El Paisa’ se rearman

El primero de ellos fue el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien ha sido férreo opositor del acuerdo de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla. El exmandatario afirmó que «no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional». 

El senador Iván Cancino se cuestionó que un partido político lleve el mismo nombre que un grupo narcotraficante y aseguró que las Farc «siguieron narcotraficando, jamás pidieron perdón , no han dado rutas, no han dicho la verdad de finanzas».

Gustavo Petro fue más allá y aseguró que el mejor aliado de Uribe es Márquez, «Fuerzas anacrónicas que le hacen daño al país».

El excandidato presidencial le envió un mensaje directo al líder guerrillero afirmando que «en el siglo que vivimos y en el país que vivimos las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras. De allí no surgen revoluciones sino barbaries La revolución esta en la paz».

Publicidad
 

Por otro lado, senadores defensores del proceso como Iván Cepeda del Polo Democrático, indicó que «el anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros».

El senador Gustavo Bolívar sostuvo a través de su cuenta en Twitter que este rearme de un poderoso sector de las Farc, se debe al incumplimiento del acuerdo de paz. 

El senador Roy Barreras también defendió «la paz lograda» y aseguró que la comunicación de los desertores fue hecha desde Venezuela y no desde un punto en la zona del río Inírida, como había dicho Márquez en el video. 

En el video donde Márquez habla por 32 minutos,  se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».