Alza de impuestos en combustibles ya fue considerada en tarifas de febreroeconomía

Alza de impuestos en combustibles ya fue considerada en tarifas de febrero

Redacción Digital - 14 de febrero del 2020 12:46 pm

El Ministerio de Minas y Energía ya había incorporado el ajuste de 3,8% del Impuesto Nacional de Combustibles para la fijación de precios de febrero los cuales se mantuvieron estables.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer este viernes la expedición de la resolución 09 del 2020, con la que se actualiza la base gravable de los combustibles en el país.

A través de un documento, se estipula que el impuesto a la gasolina corriente será de $546 para este año, lo que representa un incremento de $20 en relación al año anterior.

Se aplicará por ley el incremento de los impuestos a la gasolina, ACPM y carbono, los cuales aumentan dependiendo la cifra de inflación, que cerró en 3,8 % para 2019.

Mientras tanto los combustibles utilizados en actividades de pesca y cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de $666 por galón.

Frente al tema de la gasolina extra, el tributo aumentará $38 pasando de $998 a $1.036 pesos por galón, el ACPM aumentará a $522.

Dicha resolución explica que la venta, retiro o importación de los combustibles dentro del territorio del Archipiélago de San Andrés, será de $1.076 por galón para la gasolina corriente, $1.138 para la extra y $712 para el ACPM.

Finalmente, el impuesto al carbono pasaría de un costo de $16.422 a $17.211 pesos. Con esto cambiaría el valor del cilindro de gas y del gas natural en todo el territorio colombiano.