Publicidad
Nacional

La Amazonía necesita atención inmediata: urgente llamado de la Pastoral Social

Publicidad

La Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Leticia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana manifiestaron su preocupación ante la difícil situación humanitaria en el Amazonas por la COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Salud, para el 12 de mayo de 2020, en el departamento del Amazonas se registraron 743 casos diagnosticados, 9 casos recuperados y 26 fallecidos, teniendo la tasa más alta de contagio de todo el país por cada 10.000 habitantes.

Con este contagio se ha afectado también la población indígena, llegando a tener hasta el 11 de mayo, 123 personas diagnosticadas como positivas.

Por ello solicitamos al Gobierno Nacional dar vía al “Plan de acciones urgentes en los territorios y pueblos indígenas para la mitigación de la pandemia COVID19 y para el autocuidado propio”.

Estas son las medidas que piden se garanticen: 

1. Un plan de emergencia con prioridades a corto, mediano y largo plazo, desarrollado con la participación de instituciones y entidades, coordinado y convocado por las autoridades (mesa de crisis) con los decretos de emergencia necesarios.

2. Alimentación básica por parte del Estado a la ciudad de Leticia y en Puerto Nariño, a las comunidades indígenas y a las de la carretera, conocidas como Los Kilómetros.

3. Medidas de protección con controles estrictos.

4. Un cierre estricto de las fronteras, garantizando la estabilidad económica de las personas que viven del comercio informal.

5. Un hospital de campaña, fortalecer la capacidad de respuesta en los hospitales y la clínica, con instrumentos básicos y profesionales de salud, incluyendo una planta de oxígeno y ambulancias.

6. Aumento en la cantidad de muestras realizadas y garantizar el confinamiento para las personas que sean positivos al contagio, con todas las medidas necesarias para ello.

7. Un avión ambulancia para las emergencias de los casos que es imposible atender regionalmente.

8. Campaña pedagógica para promover el autocuidado y la responsabilidad comunitaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News