Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El ultimátum de grupos armados a población civil y zona de reincorporación en Ituango

Ad
El ultimátum de grupos armados a población civil y zona de reincorporación en Ituango

El Partido Farc denunció que grupos ilegales dieron un ultimátum a la población civil y a aquellos que se encuentran en proceso de reincorporación en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango.

Según esta denuncia, la amenaza contra la ciudadanía que se encuentra en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación está sujeta a la presencia del Ejército y Policía Nacional en la zona.

“Si no abandonan (Ejército y Policía) la zona que comprende esta vereda en un plazo de 7 días, tanto campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no solo el ETCR sino además la vereda entera”, señala un comunicado.

El partido político Farc asegura que dicha amenaza contra la población de la vereda Santa Lucía, es un acto de violatorio de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de todos los habitantes.

Los exguerrilleros que le apostaron a la paz y que decidieron emprender su reincorporación en este espacio, han sido víctimas de numerosas amenazas y asesinatos por parte de grupos armados ilegales”, recalca el partido Farc.

También hace un llamado al Gobierno nacional para que de “una solución adecuada y eficaz al acceso a tierra” ya que la población ubicada en los espacios territoriales “está bajo constante amenaza”.

Piden, además, que organismos internacionales y garantes de paz en cabeza de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, entre otros; garanticen los derechos de estas comunidades amenazadas por grupos ilegales.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News