Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Amenazas contra líderes y defensores del medio ambiente

Ad
Amenazas contra líderes y defensores del medio ambiente

Luis Jaime Ortiz, quien hace parte de la Veeduría Ecológica del municipio de Arbeláez, en el departamento de Cundinamarca, denunció amenazas que estarían recibiendo líderes sociales que promueven consultas populares o acciones por la defensa del medio ambiente.

Ortiz, aseguró que hay intereses por parte de particulares para la explotación minera en el país y que en algunos municipios se ha conocido de las amenazas para que la comunidad no se oponga a dichos proyectos mineros.

Asímismo, sostuvo que uno de los casos ocurrió en el municipio de Roncesvalles (Tolima), donde ambientalistas tuvieron que salir de la región por supuestas amenazas de muerte mientras se promovía una consulta popular.

“La gente del comité estaba impulsando una consulta popular, fueron amenazados  y desistieron (…) la gente que da su opinión por un proyecto minero se convierte en enemigo y se hacen amenazas”, precisó Ortiz.

Adicionalmente pidió a los organismos de control que se preste atención a este tipo de amenazas, al tiempo que cuestionó decisiones como la delimitación de páramos o que se hable de concertación entre una población y empresas privadas antes de impulsar consultas populares.

“Lo que se está legislando es en contra del medio ambiente, los páramos no se pueden medir así (…) en cuanto a las consultas no la vemos positiva  porque es ir en contra de espacios que ya se habían ganado”, finalizó el ambientalista.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News