La organización entregó un informe en el que también denuncia que el Gobierno no da respuesta a nuevas amenazas que sufren los habitantes en el Chocó, ad portas de cumplirse un año de la firma de los acuerdos de paz con las Farc y en medio de los diálogos de paz que avanzan con el ELN.

Para Amnistía Internacional “los crímenes siguen siendo contantes en el Chocó, un año después de la firma, hay violaciones graves de los derechos humanos, desplazamiento de más de 10 mil personas, muchos reportes de reclutamiento de niños e instalación de minas”.

Denunció que un grupo del “ELN parece no estarse sometiendo al control de la guerrilla y el Estado parece no hacerse notar (…) Los paramilitares parecen estarse moviendo por la zona con toda libertad”.

El informe, que ya fue entregado al Gobierno Nacional, también hace un llamado urgente a la implementación territorial del acuerdo de paz y realiza recomendaciones para garantizar los derechos de las víctimas, los defensores de Derechos Humanos, entre otras.

Respecto a las víctimas, Amnistía sostiene que a pesar de que existe la ley, la aplicación no ha sido muy efectiva.

Publicidad

Asimismo, sostiene que en los últimos 12 meses murieron 92 defensores de derechos humanos, lo que representa un aumento del 30 por ciento.

Por último la organización dijo sentirse decepcionada “porque la reunión era con el presidente (Juan Manuel Santos) y a última hora canceló y nos recibió el vicepresidente (general (r) Óscar Naranjo).

Redacción internet – CM&