Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Amnistías e indultos se tramitarán únicamente ante la JEP

Ad

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia expidió el decreto 522 de 2018 a través del cual reglamentan las solicitudes, trámites y aprobaciones de amnistías e indultos para exintegrantes de las Farc.

El documento conocido por CM& afirma que esa función será asumida de ahora en adelante por la sala de Amnistía o Indulto y la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, dado a que ya entró en funcionamiento.

El Gobierno determinó los requisitos que deberán cumplir quienes deseen acceder a esos beneficios jurídicos.

Solicitudes de amnistía

Las solicitudes de amnistía deberán presentarse ante la sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz aportando para ello:

  1. La certificación individual de dejación de armas expedida por la misión de verificación de la ONU en Colombia.
  2. La certificación sobre pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP, expedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz o una providencia judicial que le condene, procese o investigue por pertenencia o colaboración con las Farc.
Solicitudes de amnistía presentadas por personas privadas de la libertad

Cuando el solicitante se encuentre privado de la libertad deberá aportar los siguientes papeles al momento de realizar la solicitud:

  1. Una acta en la que se compromete a no volver a utilizar las armas para atacar el régimen constitucional legal y vigente.
  2. La certificación sobre pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP expedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz o una providencia judicial que le condene, procese o investigue por pertenencia o colaboración con las Farc.

Este es el decreto completo del Ministerio de Justicia

Decisión de las solicitudes de amnistía

Las solicitudes de amnistías que se presenten ante la sala de Amnistía e Indulto deberán resolverse en un máximo de 3 meses.

Si la solicitud de amnistía es presentada sin cumplir los requisitos establecidos, la JEP podrá requerir al solicitante para que los complete.

Ampliación de la información

Finalmente el decreto afirma que la sala de Amnistía e Indulto podrá adoptar las medidas que estime pertinentes para recabar la información que permita resolver los casos bajo análisis.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News