Publicidad
Nacional

La ANLA lanza herramienta tecnológica para detectar y combatir la minería ilegal

Publicidad
Minería ilegal ANLA

Además del grave daño ambiental, la explotación ilícita de minerales como el oro dejó pérdidas a las regiones por más de 140 mil millones de pesos, en regalías que dejaron de recibir en 2019. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció una aplicación para frenar la minería ilegal.

Se trata de un aplicativo WEB que verificará en tiempo real las minas y detectar si cuentan con licencia ambiental o si realizan minería ilegal.

El Director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, explicó que este aplicativo aportará información técnica para detener la minería ilegal en el país, la cual afecta los ecosistemas y su biodiversidad.

En video: Conmoción por muerte del rapero Camilo Hernández, un crimen a plena luz del día

El funcionario agregó que “esta información se entregaba anteriormente por medio de un oficio y nos tardábamos tres días hábiles en responder, hoy gracias a este aplicativo web la información se encuentra disponible de manera inmediata, haciendo el proceso más transparente y efectivo”, explicó.

Se espera que con esta herramienta se agilice el combate a actividades como la explotación ilícita de oro, en la que se dejan de reportar 30 toneladas al año, según cálculos del Ministerio de Minas y Energía.

Esto representa aproximadamente $140 mil millones de pesos en regalías dejadas de percibir durante el año 2019.

Según las autoridades ambientales, la explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación.

De acuerdo con el estudio de evidencias de oro de aluvión (EVOA), realizado por el Ministerio de Minas y Energía y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la explotación ilícita de oro ascendió a 65.000 hectáreas en 2018.

Vea también: Encontraron los 10 desaparecidos durante las protestas en Bogotá

La principal afectación de la minería ilegal recae sobre los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, con reportes en tres Parques Nacionales Naturales: Puinawai, ubicado en territorios de los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá; Paramillo, ubicado en Antioquia y Córdoba; y Farallones, en el Valle del Cauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News