Publicidad
Nacional

ANLA solicita a Unidad Ambiental de ONU cotizar investigación sobre situación de Hidroituango

Publicidad
ANLA solicita a Unidad Ambiental de ONU cotizar investigación sobre situación de Hidroituango

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le solicitó a la Unidad Ambiental de la ONU hacer una cotización de una investigación para determinar la situación actual de Hidroituango con miras a la posibilidad de otorgar nuevamente la licencia ambiental a la obra.

Luego que la ANLA suspendiera las actividades regulares no relacionadas con la atención de la contingencia de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha venido trabajando en la mitigación de la emergencia.

Además del perito técnico que contrató la empresa se busca un estudio con la Unidad Ambiental de la ONU con la finalidad que la ANLA pueda tomar la decisión de volver a darle la licencia de obra a Hidroituango.

El vicepresidente (e) de Proyectos y Generación de Energía de Hidroituango, William Giraldo Jiménez, indicó: ‘’la ANLA nos mandó un comunicado ayer donde dicen que han solicitado una cotización a la Unidad Ambiental de la ONU, para realizar el estudio que ellos han solicitado para mirar la contextura de las obras que hemos adelantado en Hidroituango, para garantizar la certeza de que las obras no tienen ningún riesgo técnico, ni operativo para las comunidades aguas abajo”.

La firma del perito contratada por EPM es Suiza, Poyry. El contrato asciende a 450.000 dólares.

“Estuvimos visitando la ANLA, diciendo que esa era la firma, que por favor los contactarán para que hubiera una completa independencia de nosotros en ese estudio. Esperamos que al final de este mes llegue la autoridad ambiental con ellos y vengan a caminar y a investigar, a tener información sobre todos estos asuntos”.

El coordinador del centro de monitoreo, Luis Alberto Sierra, aseguró: ‘’estamos evaluando 549 variables de instrumentación geotécnica. Entre piezómetros, acelerómetros, celdas de asentamiento de carga; adicionalmente unos radares ubicados en sitios estratégicos que monitorean la montaña donde tuvimos desplazamientos”.

Actualmente el caudal de descarga de la obra es de 684 centímetros cúbicos por segundo. El nivel de embalse está a 380 metros sobre el nivel del mar y el volumen de desplazamiento de taludes está en cero, cifras que muestran la estabilidad del proyecto.

En los 154 días que lleva la contingencia, EPM ha invertido 60.000 millones en la atención.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News