El pleito inició en 2018 cuando el entonces gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a través de la sociedad Hidroituango demandó a EPM por 117 mil millones de pesos, debido a la contingencia y el incumplimiento del hito 7.

Trata el cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse.

Dos años después el gobernador encargado actual anunció que buscan la conciliación entre las partes.

“El gerente de la mano del equipo de abogados nos informa de la decisión de avanzar en un proceso de arreglo directo con EPM frente a los cinco incumplimientos por la construcción del proyecto de Ituango. Destaca que tanto EPM como la gobernación somos propietarios del 99.28 % del proyecto y para asegurar que EPM es dueño y constructor”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Hace una semana un fallo del Consejo de Estado negó esta demanda. El gobernador encargado de Antioquia explicó que ahora deberá reunirse con el alcalde de Medellín el gerente de EPM para adelantar el proceso.

Publicidad

La Sociedad Hidroituango es contratante de EPM como constructor del proyecto y tiene una participación del 51 % a través del IDEA, la Gobernación de Antioquia tiene el 46 % de Empresas Públicas de Medellín, los demás son inversionistas independientes.