Medellín atraviesa el tercer pico del covid-19 con una desbordada ocupación en UCI que hoy está en el 98%.

Con 3.045 nuevos contagios y 65 fallecidos, Antioquia presentó la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín indicó “mucha gente se ha contagiado por tener contacto social y eso es el pico y por eso hay que tomar medidas. Este ha sido muy complejo y todos los días hemos abierto UCI adicionales”.

 

Podría interesarle: Barranquilla y Atlántico entrarán en confinamiento total este fin de semana

Desde este jueves, a las 8 de la noche inicia el confinamiento que irá hasta las 5 de la mañana. Autoridades aumentarán el pie de fuerza en las calles para garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Por su parte, el coronel Camilo Torres, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que tendrán 8 mil hombres custodiando.

Mire además: Las muertes semanales por COVID-19 aumentan un 11 % en el mundo

 

En la ciudad, la gente y el comercio se preparan para los días de cierre.

Publicidad

La cifra de fallecidos también fue una de las más altas con 65 muertos por covid-19 en menos de 24 horas.

Lea también: Ladrones hirieron gravemente a joven ciclista en Bucaramanga por robarle un celular

Por otro lado, la vacunación va avanzando, “la ciudad va de líder entre las ciudades principales, hemos vacunado más personas que muchas ciudades de Colombia por cada cien mil habitantes”, indicó el secretario de Gobierno de Medellín.

A pesar de ello, las largas filas se están presentando en varios centros asistenciales.

“Estamos en proceso de agendamiento, cuando se va agotando ese grupo de edad, hacemos demanda inducida, les decimos vaya sin cita y eso fue lo que iniciamos el día de hoy (…) Los mayores de 70 años que no hayan sido citados pueden ir a cualquier IPS públicas y privadas de la ciudad.” afirmó Restrepo.

Añadió, “algunas filas, claramente que como es una demanda inducida las personas van hacer la fila para que le pongan la vacuna, eso es normal desde que no haya aglomeración (…) No es necesario que vayan hoy, pueden ir durante todo el plan de vacunación si ya cumplió más de 70 años”.