Publicidad
Nacional

Anuncian la creación de un observatorio regional de flujos migratorios: ¿Con qué fin?

Publicidad
Anuncian la creación de un observatorio regional de flujos migratorios: ¿Con qué fin?
Foto: AFP/AP

Los directores de Migración de Colombia, Costa Rica y Panamá acordaron la creación de un observatorio regional de flujos migratorios que instalarán corredores humanitarios o rutas seguras que permitan contrarrestar las consecuencias del contraflujo de migrantes venezolanos y el represamiento de éstos en los países de la región.

Durante la reunión, las tres entidades migratorias analizaron la crisis migratoria que se ha venido presentando en la región como consecuencia de la migración irregular de ciudadanos de diferentes nacionalidades, como es el caso de los que deciden emprender su travesía por el tapón del Darién.

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, ve necesaria la creación de ese observatorio y prevé como finalidad contrarrestar las consecuencias del contraflujo de migrantes venezolanos y el represamiento de éstos en los países de la región.

Una de las opciones que propuso el funcionario contemplaría el diseño y la implementación de un corredor humanitario seguro que comprendiera un trayecto marítimo desde Puerto Obaldía (Panamá) hasta Necoclí (Colombia) y un trayecto terrestre desde este punto en Colombia hasta la frontera con Venezuela.

Manosalva instó en promover medidas como el Estatuto Temporal de Protección a otros países, con el fin de facilitar la integración de poblaciones migrantes con vocación de permanencia.

También puedes leer: Grave accidente en La Línea: camión de pollos se volcó y se incendió; el conductor murió

Otras propuestas

  • Institucionalizar con periodicidad anual las conferencias ministeriales regionales sobre los flujos migratorios irregulares. Asimismo, fortalecer los procesos regionales de diálogo en el marco de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) y la Conferencia Centroamericana y Norteamericana sobre Migración (CRM).
  • Establecer un observatorio regional de flujos migratorios.
  • Establecer un grupo de trabajo conformado por Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, en el que se adelanten reuniones periódicas, de seguimiento e intercambio de información sobre este tema.
  • Diseñar una estrategia conjunta de pedagogía para los migrantes con el fin de alertar sobre los riesgos asociados al tránsito terrestre por el Tapón del Darién y contrarrestar las informaciones falsas acerca de la migración hacia Estados Unidos.
  • Solicitar el apoyo de la OIM para elaborar un mapeo de empleos temporales en la región. También, revisar con dicha organización los inconvenientes actuales en la prestación del servicio de ‘retorno voluntario’ para migrantes de nacionalidad venezolana.
  • Fortalecer el diálogo entre autoridades de defensa/seguridad con el objetivo de combatir las redes delincuenciales asociadas al tráfico y la trata de personas. E incluir a las fiscalías/procuradurías de los 4 países en la conversación.
  • Con el apoyo de Estados Unidos, realizar un llamado regional a donantes con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de los países de tránsito.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News