Publicidad
Cargando...
Nacional

Anuncian marcha estudiantil para el próximo 10 de octubre

Publicidad
Anuncian marcha estudiantil para el próximo 10 de octubre

Los estudiantes de las universidades públicas anunciaron una movilización para el próximo 10 de octubre para reclamarle al Gobierno del presidente Iván Duque el presupuesto que necesita la educación para su financiación.

La representante estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, aseguró que la situación es tan crítica que el dinero existente solo alcanza para terminar este año, por lo que considera necesaria la movilización.

“Le estamos exigiendo al presidente Duque que aumente el presupuesto para el 2019 y que se comprometa con un plan de pagos para saldar del déficit de la universidad pública que asciende a 18 billones de pesos. El dinero que se tiene en este momento a duras penas alcanza para terminar el año, pero no sabemos cómo vamos a seguir funcionando para pagar todas las obligaciones”, indicó Pedraza.

Por su parte, el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica, José Cárdenas, sostuvo que la educación superior pública viene soportando 25 años de desfinanciación, por lo que las universidades se han visto en la obligación de conseguir recursos para su funcionamiento, dejando de lado sus actividades misionales.

“Si la situación no se resuelve, los estudiantes ya están hablando de entrar a un paro nacional, de hecho en algunos lugares del país ya están en asamblea permanente. Por eso exigimos que el Gobierno demuestre su voluntad y haga un plan de salvamento para las universidades públicas”, señaló el estudiante.

Los profesores también anunciaron que apoyarán la movilización de los estudiantes para que se mejoren sus condiciones laborales que, a raíz de la reforma tributaria, se han deteriorado aún más.

“Los profesores estamos pagando entre 0.5 salarios y más de 3 salarios en impuestos cuando solo se gana 15 salarios al año, todo por efectos de la reforma tributaria. Además, son muy pocos los que trabajan de planta porque las universidades no tienen recursos para contratarlos directamente”, agregó la profesora de la Universidad Pedagógica, Isabel Garzón.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News