La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció una serie de medidas en la Universidad Autónoma del Caribe con el fin de restablecer el flujo de caja que tiene al alma mater en medio de un paro de docentes que reclaman el pago de seis meses de salarios. La primera medida es la creación de una Fiducia que maneje los recursos de la Universidad.

La Fiducia anunciada por la ministra para la Universidad Autónoma del Caribe busca establecer como prioridad el pago a docentes y trabajadores para normalizar las actividades académicas pues consecuencia de la crisis los profesores iniciaron un paro hace una semana.

El propósito es controlar ingresos y gastos. 

«Con esta creación de la Fiducia el Ministerio podrá tener control sobre estos recursos. Y podremos trabajar para que rápidamente se pueda regularizar el servicio educativo. La prioridad es que a través de esta fiducia, podamos empezar a pagar aquellos temas relevantes para la Universidad».

Ante la información de la salida en los últimos cuatro años de más de 6 millones de dólares a la sede de la universidad en Miami también se dio otra directriz.

«Estamos dando una orden a las directivas de la Universidad Autónoma para que se abstenga de realizar cualquier tipo de giros al exterior por cualquier causa con recargo a la Universidad Autónoma del Caribe. Esa es una orden que se debe acatar de forma inmediata», agregó. 

Por la denuncia de una presunta bonificación mensual de 26.000 dólares mensuales para el rector Ramsés Vargas, hay una orden perentoria.

«Abstenerse de autorizar viático, comisiones, bonificaciones, gastos de representación y cualquier cargo oneroso a cualquier directivo y personal en general», especificó. 

Cuestionó la ministra que el rector haya pedido una licencia en medio de la crisis de la Universidad.

«La solicitud que hizo el rector que fue de una licencia no remunerada de 45 días la consideramos inadmisible y absurda. No puede ser que en un momento como en el que está la Universidad actualmente, el rector, la cabeza visible de esta discusión se vaya del país».

El plan de reducción de gastos y la constitución de la fiducia para el manejo de los ingresos de la Universidad deben estar listos en tres días.