Publicidad
Nacional

“Aporté verdades que nunca vieron la luz”: Salvatore Mancuso cuestiona a la Comisión de la Verdad

Publicidad
“Aporté verdades que nunca vieron la luz”: Salvatore Mancuso cuestiona a la Comisión de la Verdad

El exnarcotraficante y exjefe paramilitar Salvatore Mancuso cuestionó el hecho de que la Comisión de la Verdad señalara que catalogar como “última oportunidad” a la llamada “audiencia única de verdad” significa “desconocer” su contribución en Justicia y Paz.

Mediante una carta enviada al presidente de la JEP Eduardo Cifuentes, Mancuso confirmó que participará de forma voluntaria en la mencionada audiencia, la cual se fijó como última oportunidad de que tanto él como alias ‘Jorge 40’ ingresen al tribunal de justicia transicional, sin dejar de expresar su desazón.

“Decir que esta es la “última oportunidad” para que aportemos la verdad es manifestar que el trabajo realizado por Justicia y Paz y la comparecencia de los postulados junto a la participación de las víctimas no han valido la pena o no han tenido asidero como resultado de un sistema de justicia transicional, o en su defecto, que hayamos incumplido durante todos estos años”, se lee en la misiva escrita por Mancuso.

También puedes leer: Contundente discurso de Petro ante la ONU: convocó al mundo a acabar guerra contra las drogas

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia también reconoce que conocedores del conflicto como el padre Francisco de Roux y la magistrada Alexandra Valencia ” de tanto en tanto van salpicando los medios de comunicación, en los cuales reducen mi participación en el conflicto armado a la condición de un capo mafioso al servicio del Estado”.

Así pues, Mancuso alude que si bien las AUC y otros grupos armados se alimentaron del narcotráfico, no se puede desconocer su condición de excombatientes.

“Es inocultable que enfrentamos una lucha contrainsurgente con tantísimas imbricaciones que nos llevó a luchar por el control del poder territorial, social, político y económico de las regiones, a la búsqueda y sustitución del poder estatal donde este no cumplía con su función, o por conveniencia nos la delegaba y por ello, a tener dominio y control de buena parte del territorio nacional, de buena parte del parlamento colombiano (y del Estado), como en efecto lo conseguimos” , añade en su texto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News