Publicidad
Nacional

“Apoyaremos a quienes dieron el paso a la legalidad por el tiempo que sea necesario”: Archila sobre excombatientes

Publicidad
“Apoyaremos a quienes dieron el paso a la legalidad por el tiempo que sea necesario”: Archila sobre excombatientes

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el apoyo del sector privado a la política de Paz con Legalidad, y resaltó que en el apoyo al proceso de reincorporación de excombatientes, el actual Gobierno ha ido más allá del acuerdo.

En una nueva fase de su jornada “Del escritorio al territorio”, Archila se reunió en Girardota, Antioquia con 28 excombatientes que actualmente se capacitan en la sede de Incolmotos Yamaha en programas de formación técnica y administrativa para que puedan desarrollar emprendimientos en motocicletas y se puedan insertar a la vida laboral.

Le puede interesar: Tribunal estudia billonaria demanda contra el Inpec y MinJusticia por contagios de COVID-19 en cárceles

El consejero explicó que el actual Gobierno prolongó las garantías a excombatientes, que vencían en agosto de 2019, e incluyó beneficios como el de vivienda, que no estaba contemplado en el acuerdo.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, dijo que en la política de Paz con Legalidad, es fundamental la corresponsabilidad del sector privado, par garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos.

El proceso que adelantan estos excombatientes, se fortalece con la generación de unidades productivas y emprendimientos individuales. Luego de graduarse, los excombatientes tendrán apoyo económico y créditos blandos para sus negocios, con un medio tan asociado a la ruralidad, como es la motocicleta.

Vea también: Ecuador declara el estado de excepción carcelaria tras la muerte de más de cien reos

Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que su empresa siempre ha tenido la filosofía de que el mayor aporte a la paz se hace a través de la educación. Agregó que durante un semestre, las capacitaciones y actualizaciones tecnológicas les permiten a los excombatientes prepararse para tener su propio taller, su propio negocio, y avanzar para su sostenimiento y el progreso de sus familias.

Agregó que varios de los reincorporados que se graduaron a finales del año pasado, ya tienen emprendimientos y todavía cuentan con el apoyo de la compañía y reciben actualizaciones de manera permanente.

Felix Varela, beneficiario de este proceso educativo, agradeció el apoyo que ha recibido de la empresa y del Gobierno y expresó su deseo de acceder a los planes de vivienda ya establecidos a través de la ARN. Y agradeció esta oportunidad para salir adelante, luego de que les abrieron las puertas y les dieron una oportunidad de aspirar a un trabajo digno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News