La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Jonathan Gustavo Lituma Pacheco, ciudadano ecuatoriano, quien es requerido por las autoridades de su país por su presunta relación con el homicidio de una dirigente deportiva en Ecuador.

Lituma Pacheco, quien se encontraba prófugo de la justicia, era requerido mediante circular roja de Interpol para ser juzgado por los hechos ocurridos el 29 de agosto del año 2013, en la ciudad de Quito, en los que la dirigente y gerente del equipo de Fútbol Sociedad Deportiva “Aucas”, Mónica Alexandra Gordón Salazar, fue asesinada.

La decisión la tomó la corporación judicial al determinar que se cumplieron con los requisitos mininos de la petición de extradición.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades ecuatorianas, la víctima se encontraba en la empresa Metálicas Gordón, en compañía de su padre y sus dos hijos menores de edad, y fue atacada con un arma de fuego por un hombre, a quien Lituma Pacheco, facilitó su escape.

Lituma Pacheco tiene en Ecuador varios procesos por distintos delitos, entre ellos estafa y ocultamiento de objetos robados. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación de Colombia estableció que hacía parte de una organización delincuencial en Pereira (Risaralda), dedicada al hurto de celulares, los cuales eran enviados a Ecuador para su comercialización.