Publicidad
Nacional

Aprobada Reforma a la Justicia en segundo debate en plenaria de Cámara

Publicidad
Aprobada Reforma a la Justicia en segundo debate en plenaria de Cámara

Fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto denominado Reforma a la Justicia y otras disposiciones.

Le puede interesar: Conceden casa por cárcel a implicado en caso MinTIC – Centros Poblados

Cesar Lorduy, representante ponente afirmó que como consecuencia de haberse aprobado “y aún faltando seis debates para que ese acto legislativo pudiera incorporarse en la Constitución se puede concluir que los cambios hasta ahora ocurridos sustancialmente son los siguientes”:

  • En primer lugar, se exigirán 15 años de experiencia para el cargo de procurador, fiscal, defensor, registrador y contralor, adicionalmente ser exigirá 10 años de experiencia complementaria o simultánea al ejercicio profesional.
  • En el cargo de fiscal se requerirá adicionalmente que este sea titulado además de abogado con posgrado en derecho penal.
  • Se ha establecido que para el caso de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado estos se harán mediante el mecanismo de cooptación.
  • Se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial a lo que hasta ahora hemos conocido como la Comisión Nacional Judicial.
  • El Consejo Nacional de la Judicatura no elaborará más listas que tengan que ver con la selección de magistrados para el Consejo de Estado ni para la Corte Suprema de Justicia.
  • El Consejo Superior de la Judicatura, que como ya sabemos no tiene funciones jurisdiccionales, queda sin esa competencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News