Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Aprobado en primer debate el proyecto de ley ‘Colombia sin biopolímeros’

Ad
Aprobado en primer debate el proyecto de ley ‘Colombia sin biopolímeros’

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley ‘Colombia Sin Biopolímeros’, el cual busca, entre otras cosas, incluir la extracción de biopolímeros en el Plan Obligatorio de Salud.

“Los biopolímeros para fines estéticos son una tragedia para las víctimas y sus familias”, afirmó el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara José Daniel López.

Asimismo, otro de los objetivos del proyecto de ley es tipificar la aplicación de biopolímeros como un delito en el Código Penal. El castigo implicaría de 20 a 110 meses de prisión, el pago de hasta 200 SMLV y agravantes si el delito lo comete un médico. Hoy en día, esta práctica se judicializa como “lesiones personales”.

Le puede interesar: Contundente respuesta de Petro a congresista de EE. UU. que lo llamó “terrorista”

Adicionalmente, el proyecto propone una serie de medidas de carácter preventivo y pedagógico:

  • Campañas de sensibilización en medios masivos de comunicación y en redes sociales.
  • Publicidad sobre las instituciones y los profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.
  • Facultar a las autoridades para que puedan inspeccionar sin previo aviso a los establecimientos que ofrecen procedimientos médicos-estéticos y, si es el caso, clausurarlos si no cuentan con los permisos necesarios.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News