Publicidad
Nacional

Aprobado en primer debate proyecto de ley de ‘Pronto pago’ para pymes

Publicidad

El proyecto de ley que fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, busca reglamentar el pago de grandes empresas a pequeñas y medianas industrias.

El coordinador ponente del proyecto, el representante Fabio Arroyave, destaca que esta es una opción para que las empresas no quiebren.

“Para aquellas pequeñas y medianas empresas que les pagan a plazos largos, se les pueda reglamentar que les paguen a 60 días en los próximos tres años y posteriormente a 30 días, de esta manera apoyamos a los emprendedores y pequeños empresarios que muchas veces tienen que cerrar sus empresas porque se quedan sin capital”, puntualizó el representante vallecaucano.

El proyecto de ley de Pronto pago o “Pago a plazos justos” es la salida a la problemática que afrontan miles de emprendedores en el país. Muchas empresas les pagan a sus proveedores de servicios y productos en plazos mayores a 90 días. Incluso se realizan pagos casi un año después; se conocen casos en los que realizan los pagos cuando han pasado más de 200 días.

Esta práctica genera falta de liquidez, tener que asumir deudas, pagar intereses, asumir costos por servicios financieros, posponer pago de impuestos e incluso, lo más grave, tener que cerrar sus compañías esperando el pago de productos que entregaron o servicios que ofrecieron hace meses.

¿Qué propone el proyecto de ley de Pronto pago o Pago a plazos justos?

  1. Que en todas las operaciones comerciales, salvo arriendos o leasing y otros contratos, el pago por los servicios y/o productos será hará como máximo dentro de los (45) días siguientes a la recepción de la factura.
  2. El pago dentro de los 45 días será obligatoria para todos los actores del comercio, salvo cuando se haga entre “grandes empresas”, quienes por su liquidez y nivel de comercialización, pueden pactar plazos diferentes.
  3. Esta ley tendrá una aplicación gradual en el tiempo. Dentro de los tres años posteriores a que se convierta en ley, se deberá pagar en máximo 60 días. Seis años después en 45 días.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News